2018, MAYOR FACTURACIÓN PERO MENOS VOLUMEN

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Como ya viene siendo tradición, empezamos el 2019 haciendo un balance de lo sucedido en el mundo del vino durante el 2018, marcado por un aumento en la facturación de las exportaciones españolas de vino. Y ya de paso, ¡cargamos pilas antes de que nos visiten sus Majestades los Reyes Magos!

Un inicio de año inmejorable

Tal como recordamos hace poco, el 2017 cerró con un aumento de las ventas de vino con Denominación de Origen en España, a pesar del ligero descenso en el consumo de vino debido a la reducción de la compra de vino sin denominación.

En 2018, mayor facturación y menor volumen

Según datos recogidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), a pesar de que el volumen de las exportaciones de vino ha descendido, la facturación ha aumentado, debido sobre todo al incremento de los precios de venta. Así lo indican las cifras de los nueve primeros meses de 2018, situando el volumen de vino exportado en los 1.460 millones de litros (-15%), por un valor de 2.112€ (+4%), lo que fija el precio medio del litro en 1,45€ (+22,4%).

En total, durante el 2018 España ha exportado 258 litros menos, pero ha facturado 82 millones de euros más que en el ejercicio anterior por el incremento del precio medio (27 céntimos más).

Si entramos al detalle, la evolución de los vinos a granel es mayor (+17,2%) que la de los vinos envasados (0,8%). Aunque los últimos presentan un mayor incremento de facturación (+0,8%) y alcanza los 1.643 millones de euros, con un precio medio del litro de 2,39€. Dentro de los envasados destaca el aumento de las exportaciones de espumosos y “bag in box” (BiB).

En cuanto a la distribución por mercados, Alemania es el principal consumidor en volumen, y el Reino Unido el principal cliente en valor. México es por otro lado, el único país que aumenta sus compras de vino español envasado, tanto en volumen como en valor.

Menos vino, pero más caro

No solo se nota en los datos de exportación, sino que según datos del OeMv del consumo de vino en los hogares españoles en los últimos años, la tendencia es un menor consumo de vino, pero más caro. Con una especial revalorización del vino blanco, que actualmente supone el 31,2% del consumo.

Sea como fuere, en Aribau vemos como algo positivo el hecho de que, a pesar del descenso en el volumen de las exportaciones, el precio vaya en aumento, puesto que podemos traducirlo en una puesta en valor del vino español. Algo indispensable si queremos darle a nuestro vino el reconocimiento que merece.