25 AÑOS DEL SECTOR ECOLÓGICO EN CATALUNYA, CON LA VIÑA AL FRENTE

Comments off 95 Views0


Este año se cumplen 25 años de la creación del Consejo Catalán de la Producción Ecológica por parte del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya. En estos 25 años, el sector ecológico ha ido creciendo de manera exponencial, y la superficie certificada de producción ecológica se ha multiplicado por 42, pasando de las 5.000 hectáreas iniciales a las 210.000 que hay en la actualidad. Así mismo, el número de operadores de productos ecológicos ha crecido de 236 a 3.859.

Solo en 2018 la superficie de producción ecológica creció un 5,02% respecto al año anterior. Y de toda esta superficie, es la viña la que se lleva la parte más grande, con un 41% del terreno. Por lo que respecta a las empresas, dominan las empresas que se dedican a la comercialización y distribución de productos ecológicos con un 16,95%, hecho que prueba la constante apuesta del mercado interior por el consumo de este tipo de productos.

En lo que al vino se refiere, las empresas que se dedican a la elaboración y/o embotellado de vinos, cavas y espumosos representan el 17,56%, mientras que las que se dedican a la importación de este tipo de productos suponen un 11,22% del total.

Desde el Departamento de Agricultura aseguran que seguirán apostando por este tipo de cultivo para hacer crecer aún mas las producciones, así como el conocimiento y el consumo de los productos agroalimentarios ecológicos como apuesta clara por un futuro más sostenible.