Novedades

Tenemos mucho que explicar

DIFERENCIAS ENTRE EL ROBLE FRANCÉS Y EL AMERICANO

Comments off 31 Views0

Cuando vemos la ficha de cata de un vino, es habitual encontrarnos con la frase “12 meses de crianza en roble francés” o “6 meses de crianza en roble americano”. ¿Alguna vez os habéis preguntado cuál es la diferencia entre uno y otro? ¿Por qué unos vinos usan roble francés y otros, roble americano?

En realidad, la elección de uno u otro tipo dependerá del enólogo de la bodega y, sobre todo, del carácter que se le quiera dar al vino. Y es que la calidad de la madera de las barricas desempeñará un papel muy importante en el envejecimiento del vino. De hecho, su importancia es tan grande como lo es la del viñedo, la variedad de uva o el cupaje.

Continuar Leyendo

BODEGAS LEGARIS. LA EXCELENCIA EN RIBERA DEL DUERO

Comments off 31 Views0

Bodegas Legaris es sinónimo de calidad y excelencia. Situada en plena zona productora de la Ribera del Duero, sus vinos son de perfil muy singular, gracias a procesos enológicos muy cuidados. Vinos sólidos y bien estructurados, que presentan aromas complejos y paladares amplios y limpios, siempre preservando los aromas afrutados y conservando las características de las diferentes variedades.

Los viñedos de Legaris cuentan con una superficie total de casi 100 hectáreas, en su mayor parte de tempranillo y cabernet sauvignon. Para completar su viñedo propio, la bodega realiza un importante trabajo de selección de uvas entre las mejores parcelas de los proveedores de la zona.

Continuar Leyendo

8 CONSEJOS PARA SABER MÁS DE VINO

Comments off 63 Views0

Saber más de vino, una de esas asignaturas pendientes para muchos, y que con el paso de los años se va haciendo más necesario superar. Cuando somos más jóvenes, el vino no consigue convencernos, pero a medida que vamos madurando crece nuestro interés por él, y plantarse en una vinoteca, delante de todas esas botellas, se acaba convirtiendo para muchos en una agonía ante la inseguridad que le provoca no tener -o creer que no se tienen- conocimientos suficientes para escoger un vino.

Pero lo cierto es que es mucho más sencillo de lo que puede parecer. Tan solo hay que tener en cuenta unos cuantos consejos para ganar un poco de seguridad ante la elección. ¡Vamos allá!

Continuar Leyendo

‘LA DESCARADA’ SE NOS VUELVE ECOLÓGICA

Comments off 104 Views0

Nuestra querida Descarada continúa dándonos muchas alegrías. Llevarla a una cena o comida es siempre garantía de éxito. Y ahora, para seguir sumando puntos, se nos ha vuelto ecológica.

Sí, la nueva añada ha llegado al mercado con la certificación de producto ecológico bajo el brazo. ¿Y que nos garantiza esta certificación? Pues que el cultivo de las viñas de las que se ha obtenido la uva para hacer esta nueva añada proviene de cultivos de agricultura ecológica, es decir, que han sido abonados con abonos orgánicos naturales especialmente de origen vegetal.

¿Y cómo afecta esto a nuestra Descarada? Pues la hace más comprometida con el medio ambiente que, en los tiempos que corren, no está de más. A parte de eso, su sabor y su estilo siguen siendo los mismos. Un vino blanco joven, floral y fresco a base de moscatel, sauvignon blanc y gewürztraminer. El predominio de la uva moscatel, variedad fresca por excelencia, le imprime todo el carácter, haciendo de La Descarada un vino divertido, único y difícil de olvidar. Un vino ideal para brindar con los amigos en cualquier encuentro que implique una celebración.

Para los que preferís una definición más técnica, La Descarada es un vino seco en boca, de acidez alta, cuerpo medio, con el alcohol bien integrado, y de intenso sabor, destacando la fruta verde y unos toques florales. En nariz presenta una condición limpia, de intensidad alta y aroma a fruta verde. Un vino con un intenso olor a primavera, en el que encontramos toques de manzana, lichi y flor de cerezo, con un toque final herbáceo de lavanda.

Todos estos rasgos se mantienen intactos en la nueva añada de nuestra Descarada que, ahora, además, nos garantiza que provine de cultivos respetuosos con el medio ambiente.

5 RESTAURANTES PARA PROBAR ‘QUE SÍ!’

Comments off 166 Views0

Ya casi está aquí el fin de semana, con todo lo que ello implica: más horas de sueño, más tiempo libre y más ganas de salir a tomar algo con los amigos. Y, encima, este fin de semana tenemos garantizado el buen tiempo, ¿qué más se puede pedir?

Como sabéis, por aquí nos encanta recomendaros sitios donde podéis probar nuestros vinos. Esta vez nos vamos a quedar por Barcelona para invitaros a que probéis nuestro estupendo DOC Priorat, Que sí! ¿Preparados? ¡Pues vamos allá con la lista!

Restaurante La Collita (Ramon Turró, 19)

Situado en el barrio de Poblenou, La Collita ofrece a sus comensales comida mediterránea y de fusión con una base fundamental: productos de calidad, frescos y de temporada. Un tipo de cocina que fomenta el consumo de los productos locales y de km0, en combinación con las mejores carnes de ave procedentes de EEUU, Japón o África. Su extensa carta de vinos, entre los que encontrarás, claro, nuestro tinto Que Sí! es otro de los atractivos de este restaurante de trato cercano y sin prisas.

Continuar Leyendo

6 CONSEJOS PARA ALMACENAR EL VINO EN CASA EN LAS MEJORES CONDICIONES

Comments off 100 Views0

A todos nos gusta tener nuestra propia bodega en casa, y presumir cuando vienen los amigos a cenar de los muchos -y buenos- vinos que tenemos en ella. Pero de poco sirve que nos trabajemos la bodega si no tenemos en cuenta una serie de aspectos para asegurarnos de que los vinos se conservan de la mejor manera posible.

Como la mayoría no disponemos de una pequeña cava en casa para que nuestros vinos descansen como reyes, te vamos a dar unos pocos consejos para que, aunque sea en el salón, tus botellas se mantengan en perfecto estado de conservación y servicio.

  • La oscuridad manda

Los vinos deben estar guardados lejos de la luz, ya sea de la luz solar directa o de la de un fluorescente. Los rayos UV pueden dañar el vino, de ahí que muchos se embotellen directamente en botellas oscuras, ya que de ese modo estarán mejor protegidos. También deben estar alejados de olores fuertes, ya que el corcho puede impregnar de estos olores y estropear el vino, por lo que es importante una buena ventilación.

Continuar Leyendo

BODEGAS LA VAL. ELABORACIÓN TRADICIONAL COMBINADA CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Comments off 113 Views0

Bodegas La Val, situada en la población pontevedresa de Salvaterra de Miño, es una de las marcas pioneras de la Denominación de Origen Rías Baixas. Nacida en 1985, estuvo situada originariamente a orillas del río Miño, en el municipio de O Rosal, para trasladarse en 2003 a la actual finca, permitiendo así modernizar la bodega, y seguir con su objetivo de consolidación y crecimiento sostenible.

Uno de los hechos diferenciales que caracteriza a La Val es que fue una de las primeras bodegas en apostar por el autoabastecimiento, gracias al cultivo de la uva en sus propios viñedos. Actualmente cuenta con cuatro viñedos que ocupan más de 60 hectáreas de terreno repartidos en cuatro fincas ubicadas en los municipios de Salvaterra de Miño (Arentei y Porto), As Neves (Taboexa) y Tui (Pexeguerio). En ellos se elaboran las casi 500.000 botellas que salen de la bodega cada año, vinos de calidad elaborados de manera tradicional pero combinada con la última tecnología disponible en el mercado.

Continuar Leyendo

‘MAR SALADA’, 3 VINOS Y UN CAVA PARA CUALQUIER OCASIÓN

Comments off 124 Views0

Mar Salada es una de nuestras familias vinícolas más completas. Un blanco, un rosado, un tinto y un cava. Un vino para cada ocasión, y aptos para todos los gustos.

Mar Salada Blanco es un vino joven elaborado a base de macabeo y garnacha blanca. Ideal para el aperitivo, presenta un atractivo color amarillo pálido verdoso con tonos alimonados. En su intenso olor afrutado destacan los toques de fruta blanca con un ligero fondo cítrico. Equilibrado y fresco en el paladar, será el acompañante perfecto para pescados, mariscos o quesos suaves.

Continuar Leyendo

UNO’2011, EL BLANCO CON CRIANZA DE BODEGAS ENATE

Comments off 174 Views0

Uno2011 es, en palabras de su elaborador, “un vino blanco original, diseñado a pie de viña y elaborado según una exclusiva vinificación a la carta. Grande y de largo recorrido”.

Y es que en Enate las cosas se hacen con el máximo mimo, desde el vino hasta la etiqueta que vestirá su botella. Pero empecemos hablando del interior. Uno2011 es un chardonnay con crianza, fermentado en barrica nueva de roble francés. La crianza del vino se lleva a cabo sobre lías, ajustando los niveles para que el impacto de la barrica no mate el carácter del chardonnay.

El proceso de embotellado se lleva a cabo siguiendo los principios de la enología menos intervencionista, aquella que aboga por dejar que el vino siga su proceso natural. De esta forma, el vino no es clarificado ni estabilizado, por lo que es posible que puedan aparecer algunos sedimentos al fondo de la botella.

Continuar Leyendo

IN MEMORIAM

Comments off 781 Views2

La familia ARIBAU está de luto.

Nos ha dejado nuestro compañero Jordi Gracia. Se subió a ese tren sin retorno al que todos estamos destinados en esta vida.

Partió de nuestro lado el pasado día 11 de Septiembre, como haciéndonos un guiño, como para dejar bien claro cuánto amaba su tierra.  A partir de ahora la celebración de la Diada tendrá para nosotros un doble sentido, un cierto sabor agridulce.

A todos aquellos que nos estáis haciendo llegar vuestras condolencias, gestos de cariño y de apoyo, sabed que vuestras palabras de aliento nos ayudan, nos reconfortan, y nos animan a seguir adelante. En nombre de toda la familia ARIBAU, muchas gracias.

Cuando pensamos en Jordi, una de las primeras palabras que nos viene a la mente es INCONDICIONAL. Desde el primer minuto. Qué digo, ¡desde el primer segundo! Para lo que hiciera falta, y cuando hiciera falta. Diríase que tenía vocación de servir de pilar de apoyo a cuantos le rodeaban.  Y en ARIBAU no somos excepción. Sabía de todo. Su abultado currículum mostraba una formación académica admirable por lo extensa y profunda. Dominaba infinidad de asuntos y temas, encontraba soluciones… Ha sido un verdadero lujo poder contar con semejante colaborador profesional.

Y por si el aspecto profesional fuera poco, el tiempo compartido acabó convirtiendo nuestra relación con él en fuerte y profunda amistad.  Eventos, celebraciones, muchos mediodías de menú o “bocata”, proyectos de futuro, largas conversaciones, momentos compartidos. Su familia, el camino de Santiago, el Reiki, espiritualidad, películas, libros… Y por supuesto cuentas de resultados, análisis financieros y proyecciones de futuro a tutiplén. Siempre impecables. Amistosamente le llamábamos “Tío Gilito”, y los días de liquidación de cobros hacía honor a su apodo contando billetes que luego ordenaba meticulosamente antes de llevarlos a ingresar al banco, en pulcros paquetes, y con todos los billetes presentados en el mismo sentido.

Otra palabra para describir a Jordi es sin duda BUENO. Buena persona. Bondad de esa que se traduce en honestidad sin falla, en disponibilidad permanente, en emociones a flor de piel, en mirada clara y abrazo seguro, en fidelidad a prueba de bomba.

Jordi sabía bien la fragilidad de la vida. “La vida et pot canviar en una collonésima de segon”, solía decir. ¡Pues vaya si nos lo ha demostrado! De la noche a la mañana nos ha cambiado nuestro mundo. Ahora ya todo sabe diferente. Y al mismo tiempo, nos ha vuelto a recordar cómo diferenciar lo importante de lo superfluo. A valorar cada minuto, cada precioso minuto que pasamos con las personas que nos rodean.

Si ahora comenzáramos a lamentarnos por no haberle apreciado lo suficiente en vida, mentiríamos. Por fortuna siempre fuimos muy conscientes del privilegio que suponía poder contar con su presencia y su ayuda. Compartimos la sensación de vacío y orfandad con todos los que le han conocido y tenido la inmensa fortuna de compartir un espacio de vida con él.

Pero se fue. Dicen que morir es como mudarse, pero a una casa todavía más bella que ésta.  Nosotros desde aquí queremos desearle a Jordi BUEN CAMINO. Sabemos que reconocerá la frase, puesto que la habrá escuchado y pronunciado cientos de veces en sus recorridos hacia Santiago.

También queremos darle las GRACIAS. Sentidas desde lo más profundo del alma. La gratitud, como todos los sentimientos nobles, no tiene fronteras. Confiamos en que Jordi, allá donde esté, pueda percibirla.

Buen Camino, Jordi. Despliega tus nuevas alas y navega tranquilo. Sabremos mantener el pabellón bien alto. No solamente nos lo has dejado todo en orden, sino que sabemos que desde tu nuevo hogar nos sigues ayudando. No te defraudaremos.  Buen Camino, Jordi.

Gracias Jordi. Tu ejemplo y tu sabiduría nos hacen mejores. Tu recuerdo nos acompañará siempre. Gracias Jordi, y hasta siempre.

Descansa en paz.

Mariana González