EL CONSUMO HABITUAL DE VINO EN ESPAÑA SE SITÚA EN EL 72%

Comments off 65 Views0


Parece que el vino, ese bien tan preciado desde el punto de vista gastronómico y cultural, va haciéndose cada vez más fuerte en el mercado. Según un estudio elaborado por Cork (iniciativa que agrupa a asociaciones e instituciones del sector del corcho en España), el 72% de los españoles asegura ser consumidor habitual de vino.

Los porcentajes, eso sí, varían en función de la periodicidad en el consumo. Según el informe mencionado (Hábitos de consumo de los españoles en el consumo de vinos y cavas), para el 70% de los españoles el vino es una bebida de consumo ocasional. El 24% asegura que sólo lo consume los fines de semana, y el 22% lo hacen únicamente de forma puntual, por ejemplo, en celebraciones. El porcentaje de gente que toma vino una o dos veces a la semana es del 18%.

En los dos extremos de la balanza están los que toman vino a diario, un 30%, y los que no lo toman nunca, un 6%. Porcentajes que hacen referencia siempre al consumo de vinos tranquilos. Las cifras para el cava y el champagne son algo diferentes, con un 16% de españoles que aseguran consumirlos en fin de semana, frente al 66% que afirman reservarlos para las ocasiones especiales.

Dicho esto, y aunque las cifras son positivas, es cierto que queda mucho por hacer. España es uno de los principales países productores de vino del mundo, y sin embargo sigue a la cola en lo que a consumo se refiere. Pero no vamos a ponernos negativos. Los expertos no dudan en calificar el pasado 2017 como ‘el año del vino español’, con un incremento del 4% en el consumo, lo que equivale a 21 litros por persona y año. ¿Lo celebramos con una copa? ¡Salud!