EL ENOTURISMO CRECE EN ESPAÑA UN 18.38% EN 2017

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El último informe de ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino), que coordina y desarrolla la marca Rutas del Vino de España, plantea unas cifras más que positivas en lo que respecta al enoturismo en España.

Así, los datos recogidos durante 2017 en las 27 Rutas del Vino que forman parte de esta asociación constatan un crecimiento de visitas tanto a bodegas como a museos o centros de interpretación del vino, con un total de 3.213.267 visitas, lo que supone un incremento del 18,23% respecto al 2016.

Entre las zonas más visitadas destacan, un año más, Jerez y el Penedès, con 574.242 y 438.112 visitantes respectivamente. Les siguen Ribera del Duero, Empordà, Calatayud, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rías Baixas, todas ellas por encima de los 100.000 visitantes al año.

Por estaciones, las épocas en las que más visitas reciben las bodegas es en otoño y en primavera, aunque el pasado 2017, el mes de agosto superó a todos los demás meses por primera vez desde que se llevan a cabo estos estudios. Pese a este dato, los meses preferidos por los visitantes suelen ser octubre y abril.

El visitante tipo: mujer, española, mayor de 46 años y aficionada al mundo del vino

Por mercados, el mercado nacional sigue teniendo un porcentaje muy alto, con un 73,79% del número total de visitantes, aunque el público internacional experimenta un ligero ascenso del 3,42% respecto al año anterior.

Por sexos, el 55,3% son mujeres frente al 44,7% de los hombres; y por edades, el grupo comprendido entre los 46 y los 65 años es el más cuantitativo, con un 37,9%. Como dato curioso destaca que el intervalo de 26 a 35 años es el único que retrocede, hasta llegar al 21,8% del total, mientras que el segmento más joven (de 18 a 25 años) experimenta un ligero crecimiento de algo más del 2% y se sitúa en el 6,9% del total de visitantes.

La gran mayoría de estos visitantes (46,4%) se declara aficionado al mundo del vino. No son expertos, pero tienen un alto interés en la cultura del vino y disfrutan visitando, no sólo bodegas sino también diferentes territorios vitivinícolas. Tan sólo un 5,8% de los visitantes son profesionales del sector con una relación directa con el mundo del vino.