EL VINO ECOLÓGICO, UNA ALTERNATIVA QUE TIENE CADA VEZ MÁS ADEPTOS

Comments off 77 Views0


La agricultura ecológica ha ido consiguiendo con el paso de los años un mayor número de seguidores. Tanto productores como compradores se suman a un tipo de agricultura más respetuosa con el medio ambiente en lo que respecta al modo de trabajar la tierra y al producto final que llega al consumidor, traducido en producto de calidad, de temporada y de proximidad.

También en el mundo del vino son muchos los que ejercen una viticultura ecológica. Encontrar vinos con la acreditación de ecológicos es cada vez más habitual, y los consumidores concienciados con estas temáticas -que no son pocos- apuestan por ellos.

Según el estudio publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre Estadísticas de Producción Ecológica 2017, cerca de 1.000 bodegas producen ya vino ecológico en España, que cuenta con 106.897 hectáreas de viñedo ecológico.

Por zonas, Castilla La Mancha es la que cuenta con más hectáreas de viñedo ecológico, 56.697has, aunque supone sólo un 11,9% del total de superficie de viñedo de la comunidad. Cataluña le sigue muy de lejos con 14.877has, un 27,1% del total de superficie, y Murcia, con 12.250has, un 51,5% del total de superficie dedicado a la viña.

Todas las zonas vitivinícolas han experimentado un importante crecimiento en los últimos 10 años, demostrándose así la tendencia al alza de los vinos ecológicos. En lo que a bodegas se refiere, el ranking lo encabeza Cataluña, que cuenta con 205 empresas (entre bodegas y embotelladoras de vinos y cavas) que ya elaboran vinos ecológicos, seguida por Castilla La Mancha (193) y la Comunidad Valenciana con 108 empresas.