¿EN QUÉ PAÍS DEL MUNDO SE BEBE MÁS VINO?

Comments off 180 Views0


Según datos publicados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el consumo mundial de vino ha ascendido el pasado 2017 hasta los 24.300 millones de litros. Sin duda, una cifra más que positiva para el sector que, año tras año, ve recompensados sus esfuerzos.

Con esta cifra sobre la mesa cabría esperar que países como España, Francia o Italia, situados entre los mayores productores de vino, gozaran de las mejores cifras de consumo de vino entre sus habitantes. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Año tras año, el país que se repite en los rankings como el mayor consumidor de vino per cápita en el mundo es, ni más ni menos, El Vaticano. Según cifras pertenecientes al último estudio publicado por la OIV, en el Estado Ciudad del Vaticano se consumen 71,25 litros por persona y año, frente a los 40,47 litros de Francia (9ª posición) o los muy lejanos 21,48 litros por persona y año de España, que se sitúa en una triste 26ª posición.

El dato, más allá de lo curioso que puede llegar a resultar, responde a factores como el que hecho de que los países pequeños siempre se posicionan mejor en estos rankings i que, en el caso del Vaticano, además, la usencia de niños entre la escasa población del país también tiene un importante peso en las estadísticas.

Pero, ¿significa esto que El Vaticano es el país en el que más vino se bebe? Lo cierto es que no. Lo es si atendemos a criterios demográficos pero, en números globales, los resultados de las estadísticas varían. Así, el país que más vino consume es Estados Unidos, con 3.318.900 litros al año. Le siguen, ahora sí, Francia e Italia, con 2.720.000 y 2.050.000 respectivamente. En este ranking, España se encuentra en el puesto 8º con 1.000.000 de litros de vino consumidos al año.