‘I TANT ROSADO’, UN VINO QUE HUYE DE LO CONVENCIONAL

Comments off 1026 Views0


Los rosados han tenido fama siempre de ser los hermanos pequeños de la familia de los vinos. Ni son el tinto con carácter, ni son un blanco afrutado, por lo que muchos son reacios a probarlo. Sin embargo, en los últimos tiempos, los rosados han decidido plantarse y demostrar que ellos también son una muy buena elección a la hora de sentarse a la mesa.

Y exactamente para eso nace I Tant Rosado, un vino de la familia de I Tant Vins, que ofrece tanto la frescura del blanco como la personalidad de un tinto. Un vino 100% garnacha de la Terra Alta, pero en versión rosada, con un objetivo claro: que sea sugestivo y agradable, un vino limpio y sencillo apto para todos los públicos y momentos del día.

De color pulpa de cereza, también se pueden apreciar en él reflejos de color rosa salmón. ¿Y cómo es posible conseguir este color tan suave y un vino tan ligero si se elabora con garnacha tinta? Pues la clave está en el proceso de maceración de la pulpa de la uva con el mosto. Es un proceso que dura muy poco para conseguir extraer sólo la parte fenólica y no los taninos que darían al vino una consistencia y complejidad que ya no lo harían apto para todos los gustos.

Otro punto peculiar a la hora de elaborar este vino han sido los aromas. Y es que se ha huido de los típicos aromas a caramelo de fresa, tan habituales en los vinos rosados. En I Tant Rosado, los aromas se asocien con la expresión de la tierra donde se cultivan las viñas. Aromas minerales que nos transportan a los suelos calcáreos de la comarca. También están presentes aromas especiados y recuerdos a fruta roja, tan característica de la garnacha tinta.

Y es también esta fruta roja la protagonista en boca, al tiempo que volvemos a tener esos recuerdos salinos que nos acercan a la mineralidad de las piedras calizas donde crecen las viñas. En definitiva, fruta y vivacidad, frescura y acidez es lo que este vino conseguirá transmitir a todos aquellos que se animen a cambiar de bando y decidan apostar por un buen vino rosado.