‘I TANT’, UN VINO FRUTO DE LA GARNACHA TINTA DEL MONTSANT

Comments off 189 Views1


De la familia de I Tant Vins ya os hemos hablado, tanto del blanco como del rosado. Así que ha llegado el turno de I Tant, a secas. Un vino tinto fruto de la estupenda Garnacha tinta del Montsant, en la provincia de Tarragona.

La Garnacha tinta ha sido una de esas variedades poco apreciadas durante mucho tiempo. No se la consideraba una variedad suficientemente elegante, con lo que quedaba relegada a los vinos a granel. Afortunadamente los tiempos cambian, y a día de hoy la Garnacha ocupa el puesto que se merece. Y es que los vinos tintos elaborados a base de Garnacha son vinos muy frutales, especiados y sabrosos, con cuerpo y personalidad.

La Garnacha tinta con la que se elabora I Tant crece en los terruños arcillosos del Montsant, concretamente en viñedos situados en la zona sur de esta Denominación de Origen. Esta situación geográfica les garantiza las horas de sol necesarias para alcanzar el punto de maduración más óptimo.

I Tant es un vino que presenta un color granate intenso, con ciertos tonos violáceos que nos dan una idea de la viveza de este crianza. Si probamos a olerlo, notaremos una explosión aromática de frutos rojos, muy típicos de la Garnacha, así como unos toques anisados que recuerdan al hinojo, una planta típica del sotobosque mediterráneo.

Una vez en boca, el vino es afrutado, con predominio de fruta roja y una entrada suave y limpia. Es un vino con cierta dosis de cremosidad que transmite esa sensación de plenitud y redondez en boca.

Y si hablamos de maridajes, pues lo cierto es que los vinos elaborados a base de Garnacha tinta resultan ser vinos bastante versátiles, con lo cual nos garantizan un perfecto maridaje con una gran cantidad de platos. Pero por centrarnos en unos cuantos, el binomio perfecto sería, claro, con la carne. Desde un cordero asado hasta las carnes bancas con salsas potentes, los estofados… Y ahora que ya se acerca el buen tiempo, I Tant es perfecto para maridarlo con carnes rojas a la barbacoa. Para aquellos que no sean muy carnívoros, los quesos y los arroces son también una buena alternativa de maridaje.

Pero si tú lo que quieres es innovar y ponerte internacional, prueba a acompañar una buena cena india o árabe con una copa de I Tant. Seguro que no te defraudará. ¡Salud!