LA DESCARADA MARIDA LA CENA DEDICADA A LA BOCANEGRA EN EL CICLO ‘ELS OBLIDATS’

Comments off 649 Views1


El Museo Marítimo de Barcelona, junto a Cap a Mar (una pequeña empresa de Barcelona dedicada a la pesca de calidad y de proximidad) y la revista Cuina, pusieron en marcha el pasado mes de marzo un ciclo de cenas marineras bajo el título Els Oblidats (Los Olvidados).

El objetivo de estas cenas es reivindicar el valor culinario de pescados poco conocidos. Cada cena tiene como protagonista a una especie de pescado que puede encontrarse en nuestro litoral pero que, por diversas razones (no sabemos cocinarlos, tienen muchas espinas, están infravalorados…), no llegan ni a los mercados ni a nuestras mesas.

Las cenas, que se celebran en el restaurante Norai (el restaurante del Museo Marítimo), han tenido ya como protagonistas en ediciones anteriores a la brótola, un tipo de merluza muy desconocido, y la raya. Ayer fue el turno de la bocanegra, un tipo de pescado de la familia de los tiburones que, al igual que pasaba con el bacalao o los arenques hace 60 años, es considerado poco noble, por lo que no suele ser habitual encontrarlo en las cartas de los restaurantes. Su carne es blanca, de textura firme y sin espinas.

Siguiendo con el estilo diferencial de estas cenas, aquí se recuperan recetas de la cocina marinera de los pescadores, quiénes sí conocen este tipo de producto y sus valores culinarios. Así, ayer los asistentes a la cena pudieron degustar un menú elaborado a base de bocanegra, con una brandada para empezar, seguida de un entrante de bocanegra en salsa romesco y un plato principal de fideos con bocanegra.

La Descarada fue el vino escogido para acompañar este suculento menú. Nuestro vino estrena añada, y lo hace por todo lo alto, con certificación de producto ecológico. El maridaje de ayer fue toda una puesta de largo para este DO Penedès elaborado con Gewurztraminer, Moscatel y Sauvignon Blanc, y que, sin duda, fue el compañero ideal para un menú auténtico y de proximidad.