LA DOCa RIOJA INCREMENTA LA VISIBILIDAD DEL ORIGEN DE SUS VINOS GRACIAS A LAS NUEVAS ETIQUETAS

Comments off 174 Views0


Tras la nueva regulación que la Denominación de Origen Calificada Rioja puso en marcha en 2017 y que consiste en la implantación de un nuevo sistema de trazabilidad para los Vinos de Municipio -siguiendo la línea del creado en 1998 para los Vinos de Zona– y la aprobación de nuevas figuras como Vinos de Viñedo Singular o Espumosos de Calidad, la DOCa acaba de presentar sus nuevas etiquetas.

Gracias a este nuevo etiquetado, las nuevas indicaciones aumentan la visibilidad de unidades geográficas de menor tamaño, precisando y certificando, en la propia etiqueta, el origen concreto de los vinos.

Esta regulación de las nuevas menciones en las etiquetas de sus vinos busca facilitar una mayor y rigurosa información al consumidor sobre el origen del producto, permitiendo conocer en detalle, no solo que se trata de un vino de Rioja, sino que, además, el Consejo Regulador certifica la procedencia atendiendo a un origen concreto, ya sea zona, municipio o paraje, y añadiendo factores tan determinantes como la edad concreta de las viñas o la metodología de elaboración que se ha seguido con ese vino.

Actualmente hay ya 55 titulares de más de 20 pueblos distintos que han trazado su producción para poder designar sus Vinos de Municipio. En el caso de los Vinos de Zona, los titulares son 156, mientras que 16 bodegas elaboran ya blancos y rosados Espumosos de Calidad con DOCa Rioja. Por lo que respecta a la calificación de Viñedos Singulares, 84 viñedos han sido sometidos a la aprobación del Ministerio, y representan aproximadamente un total de 154 de las 65.841 hectáreas que hay en La Rioja.

Esta certificación del origen acerca un poco más a las dos denominaciones de origen calificadas que hay en España en la actualidad, la DOCa Rioja y la DOCa Priorat, que presentaba también hace unas semanas un nuevo sistema de certificación del origen de sus vinos.