LA DOCa PRIORAT PRESENTA ‘LOS NOMBRES DE LA TIERRA’, UNA NUEVA CLASIFICACIÓN PARA SUS VINOS

Comments off 424 Views0


La Denominación de Origen Calificada Priorat acaba de presentar un proyecto que posiciona sus vinos entre los grandes vinos europeos, siguiendo así el camino iniciado por las grandes regiones vitivinícolas del mundo.

Se trata de Los Nombres de la Tierra, una nueva catalogación de los vinos elaborados por las bodegas que conforman la DO y que pone el acento en tres valores fundamentales: la transparencia, la humildad y la recuperación del territorio y de sus grandes vinos.

El objetivo del proyecto es que el vino sea catalogado por el lugar de donde procede, poniendo así en valor la singularidad del territorio y destacando los 459 parajes que conforman la DOCa Priorat, además de aquellas viñas singulares.

Para materializar el proyecto, el Consejo Regulador de la DOCa Priorat, que actualmente cuenta con algo más de 2.000 hectáreas de viñedo cultivadas por 532 viticultores y 109 bodegas, ha llevado a cabo la identificación de todas las parcelas vitivinícolas del Priorat con el objetivo de garantizar el origen de la uva procedente de cada viña. De esta forma, los técnicos del Consejo Regulador, a través de un riguroso control de trazabilidad, constatan que el origen y las normas establecidas en la actual clasificación son aplicadas en todos sus vinos.

Los Nombres de la Tierra presenta la siguiente clasificación:

Vino de la DOCa Priorat

Aquel vino que refleja la personalidad vinícola genérica y la tipicidad de la DOCa Priorat.

Vino de Vila

Transmite la tipicidad privativa del mosaico paisajístico de un municipio, la suma de la diversidad de sus parajes vitícolas.

Vino de Paraje

Muestra una esencia aún más pura, un carácter ligado a la orografía, a la geología y a un microclima más delimitado.

Viña Clasificada

Vinos que nacen de una producción vitícola individual, de virtudes excepcionales, y que merecen ser embotellados aparte.

Gran Viña Clasificada

Muestras muy escasas de talento natural e histórico: una conmovedora alianza del capricho de la naturaleza y una tradición que ha sabido interpretar y salvaguardar hasta el presente las joyas vitícolas más exclusivas, inalteradas por el paso del tiempo.