LA IMPORTANCIA DE LOS SÍMBOLOS EN LOS TAPONES DE CAVA

Comments off 1178 Views0


Seguramente muchos de vosotros, al abrir una botella de cava os habréis fijado en que el tapón tiene unos símbolos dibujados. Pero ¿os habéis preguntado alguna vez qué significan?

Una estrella, un rectángulo, un círculo o un triángulo son las figuras que podréis encontraros y estas hacen referencia directamente al tipo de vino que encontraremos en la botella.

Pero estos símbolos no son exclusivos del cava, sino de los vinos espumosos en general. No olvidemos que el cava es el más popular de los vinos espumosos pero no el único.

Los citados símbolos se encuentran en la parte inferior del corcho y nos ayudarán a diferenciar cómo ha sido elaborado ese vino espumoso. Así, podemos encontrar:

  • Una estrella

Indica que el cava ha sido elaborado mediante el método tradicional, es decir partiendo del vino base hasta llegar a la fase de degüelle.

  • Un rectángulo

Es un cava que no ha llegado a completar todo el proceso del método tradicional, sino que sólo ha pasado dos meses de reposo y no se ha sometido al proceso de degüelle y extracción de impurezas.

  • Un círculo

El proceso de fermentación del cava se realiza en grandes tanques y de ahí pasa directamente a la botella.

  • Un triángulo

Es un vino espumoso que no se elabora como un cava sino que es un vino tradicional al que se le añade gas carbónico de forma artificial para producir las burbujas.