LA NAVIDAD DE CODORNÍU NO SE HACE SOLA

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El periodo navideño está llegando a su fin. Estamos solo a la espera de la noche de Reyes y de comernos el tan esperado Roscón de Reyes. Por eso, ahora que el 2020 llega con fuerza, queremos volver al inicio y hablaros del anuncio de Codorníu, estrenado a principios de diciembre de 2019.

Cada año, cuando comienza la cuenta atrás para la Navidad, son muchas las marcas que apuestan por relacionar sus productos con valores como la familia, la amistad o el amor. Nosotros, como espectadores, esperamos con impaciencia estos anuncios que nos hacen desear la Navidad, creándonos la necesidad de vivir con intensidad estas fiestas.

Si hay algo que todos tenemos en común durante estas fechas es que seguimos un proceso: montamos el árbol de Navidad, asistimos a varias comidas y cenas, compramos regalos, nos reencontramos con nuestros amigos y familiares, etc. Y de eso nos habla Codorníu en su anuncio de este año. «La Navidad no se hace sola» es el eslogan elegido para una campaña que hace un homenaje a todas las personas que tienen ganas de celebrar, pero sobre todo a aquellas que preparan la Navidad con ilusión para que todo salga bien.

Una voz en off nos acompaña durante todo el anuncio, haciendo un paralelismo entre el esfuerzo que implica preparar la navidad con el trabajo que puede haber detrás de cada botella de cava: «La Navidad no se hace sola. Se hace con dedicación, con paciencia y con mucho cariño, como merecen todas las cosas que valen la pena. Por eso cada año lo volvemos a hacer, tanto tú como nosotros».

La relación entre el vino o el cava, con la gastronomía y los encuentros con amigos o familiares es evidente y así lo quieren potenciar también las marcas en sus anuncios. De hecho, es precisamente durante estos encuentros cuando se consume más vino. Así lo demuestran los resultados de un informe proporcionado por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), que detalla que los fines de semana o festivos, durante los encuentros familiares o mientras preparamos la cena son los momentos preferidos para consumir vino . El 50% de los encuestados lo hace acompañando una comida, un 38% durante su tiempo de ocio y un 24% durante alguna celebración especial.

Los anuncios de Codorníu siguen el mismo patrón: compartir un contexto y unos valores que refuercen la relación de confianza entre marca y cliente. Por eso es muy importante la configuración de los espacios (hogar, ambiente navideño, mansión, apartamento, etc.), los colores (resaltando el producto con los  colores verde y dorado asociados al cava, de entre otros colores más neutrales como el blanco) y el lenguaje verbal (como la canción o los diálogos).

La casa Codorníu es lo que se conoce como una empresa con solera. Es la empresa más antigua de España y ocupa el lugar 17 en el ranking mundial. El documento más antiguo que se conserva y que hace referencia a la actividad vitivinícola de la familia Codorníu fecha del 1551. Hoy, el grupo Codorníu Raventós es el propietario de viñas más grande de Europa, con más de 3.000 hectáreas en propiedad.