LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN CATALANAS REFUERZAN SU LIDERAZGO

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Esta pasada semana conocíamos los datos del informe Nielsen sobre el consumo de vino, y que es encargado anualmente por el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI). Según los datos de este informe, las denominaciones de origen catalanas refuerzan su liderazgo, aumentando su cuota de consumo en el mercado interno en 2,52 puntos, pasando del 33,19% de 2016 al 35,71% en 2017.

Según este informe, prácticamente todas las denominaciones de origen catalanas suben en Catalunya, especialmente a lo que se refiere en el consumo en restaurantes. Así, pese a que la denominación de origen más demandada por los consumidores en los restaurantes sigue siendo la Rioja, con un volumen del 27,13%, es seguida ya por dos denominaciones de origen catalanas: la DO Catalunya, con un 11,79% y una subida de 1,25%, y la DO Penedès, con un 10,91%, que experimenta una bajada de 0,91%.

La DO Penedès junto a la DO Empordà son las únicas dos DDOO catalanas que sufren una ligera bajada. El resto de denominaciones de origen experimentan un incremento en la demanda. Es el caso de la DO Terra Alta que, con un 3,45% de cuota de mercado, sube 1,18% puntos; o Costers del Segre que sube 0,03% y se sitúa en un 2,70%. También la DO Montsant sube 0,36 puntos para situarse en un 2,39% de cuota de mercado.

Respecto a la demanda en tiendas, la DO Penedès sigue siendo la DO que más se vende, seguida muy de cerca por la DO Catalunya. El resto de las DDOO catalanas aparecen aquí sí más alejadas de las primeras posiciones.

En líneas generales, las cifras del estudio Nielsen indican que el mercado del vino con denominación de origen aumenta en Catalunya en un 3,96% en volumen y un 7,68% en valor. Igual de interesantes son los datos que indican que el consumo de vino con denominación de origen aumenta no sólo en Catalunya sino en toda España, creciendo más que el consumo de vino sin denominación de origen. Cifras positivas para el sector, y que animan a seguir trabajando para conseguir que aumenten año tras año.