LAS MORADAS DE SAN MARTÍN, UNA BODEGA QUE HOMENAJEA A LA LITERATURA

Comments off 132 Views0


Fundada en 1999, Las Moradas de San Martín es una bodega situada en plena Sierra de Gredos, allí donde la Comunidad de Madrid confluye con el norte de Toledo y el sur de Ávila. Una tierra que por su clima y sus especiales suelos permite elaborar vinos de gran personalidad y calidad.

La bodega se encuentra rodeada de viñedos centenarios de Garnacha. Una extensión de 21 hectáreas a casi 900 metros de altura rodeada de pinares, encinas, enebros, jaras y una gran variedad de plantas aromáticas. Allí conviven viejos viñedos de Garnacha con nuevas plantaciones de la misma variedad.

Como particularidad cabe destacar que la bodega Las Moradas de San Martín es también un homenaje a la literatura, empezando ya por el nombre de la propia bodega, Las Moradas, título del último libro que escribió Santa Teresa. Y es que el vino de esta zona es nombrado por los escritores más importantes del Siglo de Oro español. Este homenaje literario queda reflejado en las etiquetas de cada uno de los vinos, que muestran un extracto de la colección de relatos que diferentes autores contemporáneos han escrito para la bodega.

Es el caso de Initio 2010, en cuya etiqueta podemos leer un fragmento del relato literario de la escritora gallega Marta Rivera de la Cruz, a través del cual invita a conocer esta fronteriza zona vinícola. Initio 2010 es un vino elaborado a base de garnachas de más de 60 años. Viñas cultivadas de manera poco intervencionista que permiten elaborar un vino muy particular, con un marcado carácter mineral que se suaviza después con el paso por barrica de roble.

Initio 2010 es un vino rojo picota, con aromas de confituras de moras, ciruelas, azahar, regalices, cacaos y una gran variedad de plantas aromáticas silvestres. En boca se muestra vivo, elegante, amplio y estructurado, con una prolongada y profunda persistencia que lo hace muy personal. A la hora de maridarlo, es ideal para acompañar todo tipo de carnes, guisos, y, como no, un buen cocido madrileño.