MAISON POMMERY, DELICADEZA Y VIVACIDAD EN PLENA REGIÓN DE CHAMPAGNE

Comments off 225 Views0


Maison Pommery es una de las grandes casas de Champagne. Con una historia centenaria que arranca con su fundación en 1836, es en 1858, momento en que Louise Pommery asume el cargo de jefa de Pommery & Greno tras la muerte de su marido, cuando empieza su expansión basada en la máxima calidad de sus vinos. Consciente de lo importante que era el origen de la uva para la calidad de sus vinos, a lo largo de los años Madame Pommery fue haciéndose con los mejores viñedos de toda la región de Champagne.

Y en plena expansión, y con la voluntad de aportar aún más calidad a sus elaboraciones, decide mudarse a una zona en la que se combinaban las condiciones óptimas para la producción. Así, en julio de 1868 Madame Pommery pone en marcha el que sería el proyecto de construcción más grande del siglo en Reims (Francia): la transformación de las canteras de pizarra en bodegas.

Para poner en marcha el proyecto se excavaron, a 30 metros bajo tierra, 18 kilómetros de galerías interconectadas formadas por bóvedas de cañón, convirtiéndolas en una ciudad subterránea gigante, con plazas, inmensas esculturas en bajorrelieve que acentúan la belleza de estas galerías grandiosas, y unidas al mundo exterior únicamente a través de una monumental escalera de 116 escalones.

Pero no solo el interior de la Maison es asombroso, también su arquitectura exterior es única. Madame Pommery invitó a sus arquitectos a inspirarse en el estilo isabelino, de aires neogóticos, muy popular en Reims, con sus torres, almenas y lazos de ladrillo rojo cubiertos con una fachada de color gris azulado.

Con todo, Madame Pommery fue el gran genio creativo de la Maison, también en la elaboración de champanes. Ella fue quien creó el primer champán Brut en 1874: Pommery Nature, que supuso un hito comercial para la Maison. Una mujer en un mundo de hombres que supo imprimir su personalidad a los champanes, y cuyo legado han sabido perpetuar desde la Maison manteniendo la pureza y la delicadeza de sus vinos.

Cuvée Louise 2004

Creado como homenaje a Madame Pommery, Cuvée Louise es un vino puro que transmite la experiencia vitivinícola de la casa Pommery. Su origen se encuentra en los viñedos de Avize, Cramant y Aÿ, tres áreas de Grands Crus que son joyas de la corona en la región de Champagne.

De color amarillo con sutiles toques verdosos, Cuvée Louise es un champán cuya intensidad en boca permanece mientras se mezcla con sabores agradables de mantequilla, levaduras y pasta de almendras. En nariz, es un champán rico, generoso y sedoso, con notas de galleta, fruto del efecto de las levaduras.

El mejor homenaje a una gran mujer que supo poner en el mapa mundial y vinícola la Maison Pommery con un estilo basado en la delicadeza y la elegancia de los aromas más que en su fuerza.