NUEVE BODEGAS ABANDONAN LA DO CAVA

Comments off 67 Views0


Es la noticia del momento en el mundo del vino: las 9 bodegas que el pasado mes de abril constituían su propia marca, Corpinnat, han abandonado definitivamente la Denominación de Origen Cava. Un terremoto que, pese a todo, no ha hecho temblar los cimientos de la DO.

Gramona, Huguet-Can Feixes, Júlia Bernet, Llopart, Mas Candí, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló son las 9 bodegas salientes que, si bien es cierto que son algunos de los elaboradores de renombre en lo que a cava se refiere, también lo es que, en términos de volumen, no llegan al 1% de las botellas de cava que, en palabras de su presidente, Javier Pagès “es la DO que más exporta -un 60% de su producción-, ha conseguido reunir 38.000 hectáreas de viña, 6.800 viticultores y 380 bodegas, y estar presentes en más de 100 países”.

Después de meses de conversaciones, ha sido imposible llegar a un acuerdo entre los miembros de Corpinnat y los responsables de la DO Cava. Una de las principales razones de la marcha de estas nuevas bodegas ha sido la negativa de la DO a que pudieran convivir las dos etiquetas en las botellas de cava, es decir, la etiqueta de Corpinnat y el distintivo de la DO. Esto supondría la convivencia de dos marcas, hecho que prohíbe el actual reglamento de la Denominación de Origen Cava.

Por su parte, desde la DO Cava lamentan la salida de estas bodegas y la falta de entendimiento para llegar a un acuerdo en uno de los proyectos fundamentales en los que se encuentra trabajando Cava actualmente: los trabajos de zonificación del territorio para especificar el origen de la uva y para ofrecer a los elaboradores y consumidores una segmentación cualitativa que permita diferenciar las categorías del cava.

En el comunicado emitido desde la DO Cava, Javier Pagès habla de un problema de tiempo: “Coincidimos en los objetivos de territorio y calidad, pero no ha sido suficiente para convencerles y finalmente han creído conveniente seguir su camino. Desde el Consejo Regulador del Cava no hemos dejado de reiterar, porque lo creemos con firmeza, que la unión y no la confusión genera la fuerza necesaria para competir exitosamente en los mercados mundiales”.

Desde la DO Cava también han dejado claro que, a partir de ahora, estas bodegas no podrán utilizar ninguna referencia a la marca Cava ni a las categorías Gran Reserva o Cava de Paraje Calificado, de uso exclusivo para los inscritos a la DO y que, en la actualidad, son la cúspide de la pirámide cualitativa de los espumosos a nivel mundial.