PAGOS DEL MONCAYO, UNA BODEGA SOSTENIBLE EN CAMPO DE BORJA

Comments off 68 Views0


pagos-del-moncayo-aribau-04

La bodega Pagos del Moncayo, perteneciente a la Denominación de Origen Campo de Borja, se encuentra situada a los pies de la Sierra del Moncayo (Aragón), una de las zonas con mayor diversidad en ecosistemas de Europa.

Se trata de una bodega joven -cuenta con 10 años de historia- y que ya desde su nacimiento optó por un modo de producción artesanal. Todo el trabajo en el viñedo, desde la poda hasta la vendimia, se realiza de manera manual. Han recuperado también la práctica tradicional del pisado de las uvas, una técnica que ha demostrado ser más eficaz para conseguir extraer todo el potencial cualitativo de la uva. Este trabajo artesanal es el que hace que Prados, los vinos de la bodega, conserven todo el sabor de esta tierra.

pagos-del-moncayo-aribau-02

Los viñedos de la bodega, algunos con más de 80 años de edad, han pertenecido históricamente a la familia, lo cual es garantía de una gestión vitícola de calidad. En las más de 7 hectáreas de viñas se cultivan las variedades Garnacha y Syrah, que encuentran en el clima y las tierras del Moncayo las condiciones óptimas para su desarrollo.

La Garnacha es la variedad tradicional de esta zona de Aragón. No en vano, la DO Campo de Borja es considerada El Imperio de la Garnacha. La necesidad de horas de sol y altas temperaturas que tiene esta variedad de uva hace que se adapte perfectamente a las condiciones de la zona, dando lugar a vinos de una imponente estructura y complejidad aromática. La Syrah, por su parte, es la mejor aliada para la Garnacha, garantizando vinos con gran personalidad y fácilmente identificables con su zona de origen.

pagos-del-moncayo-aribau-01Distintivo de producción sostenible

En 2013, la bodega Pagos del Moncayo se unió al proyecto europeo ECO-PROWINE, un proyecto que trata de implementar iniciativas que ayuden a reducir el impacto medioambiental de la elaboración de vinos. El trabajo de este proyecto ecológico busca evaluar los consumos, las emisiones y los costes de cada una de las fases del proceso productivo para conseguir optimizar así el ciclo de vida de un producto.

El compromiso de Pagos del Moncayo con la elaboración artesanal le ha valido a la bodega el reconocimiento como referente europeo en la elaboración sostenible de vino por dicho proyecto. Esta Eco-Etiqueta certifica que los niveles de emisión de la bodega están muy por debajo de la media europea, garantizando así la sostenibilidad de la bodega y el respeto de esta por el medioambiente.