PLANES DE ÚLTIMA HORA: 5 BODEGAS PARA HACER ENOTURISMO ESTA SEMANA SANTA

Comments off 117 Views0


Ya tenemos encima la Semana Santa. Y pese a que se supone que es tiempo de recogimiento, la verdad es que todo el mundo está deseando salir de sus casas para dejar atrás la rutina durante unos días, aunque sean pocos.

Para aquellos a los que siempre se os echa el tiempo encima y cuando os dais cuenta es Jueves Santo y seguís sin plan, aquí tenéis 5 bodegas a las que podréis acercaros para practicar un poco de enoturismo ahora que (parece) empieza el buen tiempo y las viñas empiezan a brotar. Entre las propuestas: 4 bodegas cercanas y una en Francia para los más viajeros.

1+1=3, Font-Rubí, Barcelona

Situada en el Alt Penedès, esta pequeña bodega de nombre matemático (responde a la intención de los dos fundadores, Josep Anton Bonell y el enólgo Josep Piñol, de sumar al cliente en la ecuación) defiende una filosofía de empresa que pasa por el compromiso con la tierra y el amor por la viña.

Bodega Sierra Norte, Requena, Valencia

Fundada en 1999, el epicentro de esta bodega sigue siendo Utiel-Requena, pese a que sus áreas de trabajo se han ido extendiendo a otras zonas cercanas como Albacete o Murcia, elaborando vinos que se enmarcan en 5 denominaciones de origen: Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Jumilla y Vinos de la Tierra de Castilla. Comprometida con el medio ambiente y con el consumidor, esta bodega apuesta por el cultivo ecológico y las variedades autóctonas mediterráneas como el Bobal.

Bodegas Grupo Yllera, Valladolid

La familia Yllera fueron pioneros en la elaboración de vinos blancos a base de Verdejo, además de fundadores de la Denominación de Origen Rueda. Ahora, casi 50 años después, la bodega cuenta con viñedos en algunas de las zonas vinícolas más prestigiosas de España: Ribera del Duro, Toro o Rioja. Pese a contar con las más modernas instalaciones, en la bodega siguen teniendo claro que lo más importante son las viñas.

Bach, Sant Esteve Sesrovires, Barcelona

Esta es una visita que entusiasmará tanto a los amantes del vino como a aquellos apasionados por la arquitectura. Y es que la Masía Bach es un símbolo de la arquitectura vinícola en Catalunya. El arquitecto José María Sala visitó las principales zonas de producción vinícola de Italia y Francia para inspirarse, decantándose después por el eclecticismo arquitectónico y la suma de estilos. Así, la Masía aúna las proporciones del Renacentismo de la Toscana con toques mediterráneos. El patio interior recuerda a los patios andaluces y en los interiores se combina la elegancia aristocrática con la colorista cerámica mediterránea.

Perrier-Jouët, Epernay, Francia

Desde su fundación en 1811, la Maison de Champagne Perrier-Jouët ha estado presente en algunas de las mesas más distinguidas de la historia de Francia, desde las cortes reales de Napoleón III hasta la Reina Victoria. Con su magnífica ubicación, plantados a media ladera y con orientación sur-sureste para favorecer la excelente madurez de las uvas Chardonnay -la variedad emblema de la Maison-, los viñedos de Perrier-Jouët rayan la perfección tal y como demuestran las evaluaciones llevadas a cabo por la Denominación de Origen Champagne (AOC). Y si el presupuesto no da para acercarse a esta impresionante Maison francesa, siempre se puede hacer una visita virtual. No es lo mismo, pero nos motivará para ahorrar de cara al verano.