UNO’2011, EL BLANCO CON CRIANZA DE BODEGAS ENATE

Comments off 134 Views0


Uno2011 es, en palabras de su elaborador, “un vino blanco original, diseñado a pie de viña y elaborado según una exclusiva vinificación a la carta. Grande y de largo recorrido”.

Y es que en Enate las cosas se hacen con el máximo mimo, desde el vino hasta la etiqueta que vestirá su botella. Pero empecemos hablando del interior. Uno2011 es un chardonnay con crianza, fermentado en barrica nueva de roble francés. La crianza del vino se lleva a cabo sobre lías, ajustando los niveles para que el impacto de la barrica no mate el carácter del chardonnay.

El proceso de embotellado se lleva a cabo siguiendo los principios de la enología menos intervencionista, aquella que aboga por dejar que el vino siga su proceso natural. De esta forma, el vino no es clarificado ni estabilizado, por lo que es posible que puedan aparecer algunos sedimentos al fondo de la botella.

El resultado es un vino blanco que, en nariz, es un desfile de notas lácticas, de melocotón maduro, de frutos secos y turrón torrefacto. En boca, el vino es una magistral combinación de frescura y carnosidad, perfecto para maridar mariscos y pescados -en especial ahumados-, carnes poco grasas como el pollo o el conejo y, por supuesto, quesos, pero que no sean demasiado fuertes.

El traje

Cada uno de los vinos de Enate se caracteriza por estar asociado a un pintor. La lista de artistas que han colaborado con la bodega es extensa, figurando entre ellos personalidades de renombre como Antoni Tàpies o Eduardo Chillida. Sus obras decoran las etiquetas de todos los vinos de la bodega. Obras creadas expresamente para cada uno de los vinos, y que forman parte de la particular colección de la bodega.

El pintor e interiorista alemán Erwin Bechtold ha sido el encargado de realizar la etiqueta de Uno2011. Una etiqueta que los conocedores de la obra del artista sabrán reconocer de inmediato, y que supone un valor añadido para un vino que, ya de por sí, es toda una obra de arte.