¿CUÁNDO ESTÁ DISPUESTO EL CONSUMIDOR A PAGAR MÁS POR UN VINO?

Comments off 1264 Views0


Hace unos días os contábamos cuáles son los factores que influyen a la hora de fijar el precio de un vino. Pero, ¿y para el consumidor? ¿Cuáles son los factores que influyen a la hora de decidir comprar un vino u otro? El por qué el consumidor está dispuesto a pagar más por un vino viene determinado también por algunos elementos que es importante conocer para entender este binomio que conforman bodega y consumidor.

Según un estudio realizado por profesores de diferentes universidades españolas, y que analiza los factores hedónicos (aquellos que calibran el disfrute del consumidor) que influyen en los preciso de los vinos en España, señala una serie de atributos y características que son los que hacen que un vino sea más valorado.

Teniendo en cuenta la hipótesis hedónica de este estudio, podemos afirmar que el precio de un vino puede ser analizado como la suma de esa serie de atributos que definen el vino, y no por la calidad del vino en sí mismo, ni por la variedad con la que está elaborado. Así, los factores más importantes para los consumidores a la hora de decidir pagar más por un vino son:

  • La Denominación de Origen

Que el vino esté adscrito a una Denominación de Origen es uno de los principales factores para el consumidor. Y dentro de las DDOO, también las hay que gozan de un mayor prestigio y que, por tanto, favorecen el posible incremento en el precio final: Jerez, Rioja, Ribera de Duero, Priorat, Rueda y Rías Baixas son las mejor valoradas.

  • Los vinos con crianza

A más crianza, mayor predisposición del consumidor a pagar más por el vino. Así, se pagará más por un vino ‘Gran Reserva’ que por uno ‘Crianza’, pese a que, como ya hemos explicado aquí en otras ocasiones, estos términos no hacen referencia a la calidad del vino sino sencillamente al tiempo que permanecen en barrica.

  • Los premios y puntuaciones

Las opiniones de prescriptores, las puntuaciones en las diferentes guías de vinos y los premios recibidos en los concursos del sector son factores que influyen, y mucho, en la decisión del consumidor. Igual que pasa con las DDOO, los vinos que cuenten con un mayor palmarés gozarán de mejor posición para el consumidor y, por tanto, éste estará dispuesto a pagar más por ellos.