ENATE, VINO Y ARTE

Comments off 3590 Views0


Bodegas Enate nacía allá por 1992 con un propósito claro: maridar enología y arte contemporáneo. Así como resulta impensable la existencia de una bodega sin vino, para los creadores de Enate el arte era la esencia misma de su identidad, y así lo plasmaron en su bodega.

A día de hoy, Enate es bodega y museo. Con más de 100 obras de arte originales de reconocidos pintores, es una de las pinacotecas más importantes de España de Arte Contemporáneo, además de ser única en su propuesta de arte y vino. La bodega es, en cierto modo, un puente físico entre el arte del viñedo y el arte del hombre.

Cada uno de los vinos de Enate está asociado a un pintor, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada expresamente para la bodega. La lista de artistas asociados a la bodega a lo largo de todos estos años es extensa, con nombre tan conocidos y reconocidos como Antoni Tàpies o Eduardo Chillida.

Enate Chardonnay-234

 

enate-aribau-04Los viñedos de Enate son entendidos como lienzos en blanco de los que saldrán auténticas obras de arte en forma de excelentes vinos. Uno de los emblemas de la casa es su Chardonnay-234, un blanco que no ha dejado de recoger premios desde su cosecha de 2009, y que nació con el objetivo de romper con la tradicional imagen de fragilidad de los vinos blancos españoles.

Es un vino complejo e intenso, con aromas a manzana verde e hinojo, pero también a frutas exóticas como la guayaba, dejando un post-gusto ligeramente almibarado. Un vino que rompe moldes incluso a la hora de tomarlo, ya que se recomienda no hacerlo excesivamente frío (entre 10 y 12º).

Y como no, es también una obra de arte en sí mismo. Su etiqueta es una pintura original del artista oscense Pepe Cerdá. Se trata de una mezcla de acuarela y tinta del año 1997, sin título, y al igual que el resto de pinturas, hecha exclusivamente para ilustrar este vino.

Si te gusta el arte y te gusta el vino, te gustará Enate y sus vinos con segundas vidas: una vez hayas disfrutado del interior, el exterior decorará tu casa para siempre.