5 TÉRMINOS QUE TE HARÁN PASAR POR UN EXPERTO EN VINOS (II PARTE)

Comments off 3453 Views0


Hace unas semanas os hablábamos de algunos de esos conceptos que conviene saber sobre el mundo del vino para dar un paso adelante y hacerse con el título de ‘Entendido’, al menos entre tus amigos.

Entonces os hablábamos de términos como añada o coupage, además de explicaros las diferencias entre un vino joven, un crianza y un reserva. Hoy vamos a dar un paso más con otros 5 conceptos para que sigáis en vuestra carrera hasta el estrellato enológico.

  • Terroir

Del latín terratorium (tierra), es un término que se utiliza para referirse, no sólo al territorio en el que crece la uva, sino a todo un conjunto de factores que intervienen en su crecimiento, como son el clima, el suelo o las prácticas agrícolas en el cultivo de la viña.

  • Bouquet

De nuevo un término francés (aunque también hay quien lo usa a la castellana, buqué) que, en este caso, hace referencia a los aromas del vino, concretamente a las sensaciones que uno experimenta al acercarse una copa de vino a la nariz. Estos niveles aromáticos se desarrollan durante el proceso de envejecimiento o crianza del vino. Existen dos tipos de bouquet, de oxidación, cuando los vinos desprenden olores que recuerdan a frutos secos después de su paso por barrica; y de reducción, con olores más cercanos a la vainilla, y que es propio de los vinos que envejecen en botella.

  • Polifenoles

Nos ponemos científicos, y es que el mundo del vino tiene también una parte química importante. En este caso, los polifenoles son unas sustancias químicas presente en ciertas plantas. Con efectos antioxidantes, son los responsables de aspectos fundamentales en la calidad de los vinos, contribuyendo a su envejecimiento y madurez.

  • Taninos

Son un tipo de polifenoles, seguramente los más importantes y conocidos. Son los encargados de aportar personalidad y cuerpo al vino y, así como en exceso pueden ser contraproducentes, en defecto darán lugar a vinos demasiado ligeros. Son también los responsables de ese toque áspero que a veces notamos en la lengua al probar vinos jóvenes, y que se debe a que, en el momento del prensado, se mantiene el jugo del mosto junto a la piel de la uva durante algún tiempo, cediendo así la piel los taninos al jugo.

  • Assemblage

Este es posiblemente el término que te hará quedar mejor de todos y, de nuevo, se trata de un término francés. Y es que, como ya comentamos, en lo que a vinos se refiere, el francés es el rey. Assemblage es un concepto similar al coupage, pero hace referencia a una mezcla más refinada y que se lleva a cabo una vez que el vino ya ha sido elaborado. El objetivo es perfeccionarlo para conseguir de este modo un vino superior.