‘QUE SÍ!’ UN GRAN TINTO CON SELLO DEL PRIORAT

Comments off 2434 Views0


Que Sí! es el último de los vinos de la familia de I Tant Vins, de la que ya os hemos venido hablando las últimas semanas. Se trata de un vino tinto elaborado a base de Garnacha tinta y de Cariñena, dos de las variedades de mayor tradición vitivinícola de una de las zonas productoras con más solera de Catalunya, la Denominación de Origen Calificada Priorat.

Tanto la Garnacha tinta como la Cariñena (conocida como Samsó en Catalunya) proceden de viñedos viejos que permiten elaborar vinos complejos y equilibrados, y con el característico sabor mineral que proporcionan las viñas plantadas en la Llicorella, un tipo de piedras laminares entre las que se adentran las raíces de las cepas buscando agua y nutrientes, y que son características del Priorat.

Con el fin de potenciar al máximo las sensaciones más primarias de la uva, el proceso de elaboración de Que Sí! se lleva a cabo de forma especialmente cuidada. El proceso de crianza es corto, y abarca tan solo el tiempo necesario para afinar la estructura del vino sin perder el carácter que le confieren ambas variedades.

Su intenso color magenta denota que los componentes fenólicos tienen aún una larga vida por recorrer, protegiéndolo ante posibles oxidaciones. Por lo que respecta a las notas de cata, es un vino que presenta aromas florales que recuerdan al sotobosque mediterráneo, destacando especialmente el romero y el hinojo y, a la vez, una mezcla de frutas negras y rojas típicas de las variedades que lo componen. También encontramos un toque especiado que recuerda al pimentón rojo y, en menor medida, a la nuez moscada.

Una vez en boca es untuoso, cremoso y amplio, con una permanencia larga y agradable final. En definitiva, el maridaje perfecto para platos de sabores intensos como puede ser un buen queso curado o cualquier tipo de carne. Incluso acompañada de unos frutos secos, una copa de Que Sí! será más que agradecida.