XIC VERMELL, EL NUEVO ROSADO DE AGUSTÍ TORELLÓ MATA

Comments off 3539 Views0


La bodega Agustí Torelló Mata acaba de presentar un nuevo vino a base de Xarel·lo Vermell, una de las variedades más antiguas y tradicionales del Penedès y que ha empezado a recuperarse en los últimos años. Se trata de Xic Vermell, un vino diferente y con personalidad propia, pero con un claro arraigo al territorio natural que define el origen de los vinos y cavas de Torelló Mata, el Penedès.

Durante los últimos 5 años, en Agustí Torelló Mata han estado trabajando con esta variedad autóctona, la Xarel·lo Vermell, cuyo grano se caracteriza por ser redondo y gordo, de piel gruesa y de un color rosado muy particular.

La sequía extrema del último año ha dado como resultado una uva de acidez elevada y una mayor concentración de azúcares. La maceración de la uva en prensa durante horas le ha aportado complejidad, estructura, color y aroma, y la fermentación en depósito a temperatura controlada durante 3 semanas, junto a las propias lías, ha acabado de hacer el resto.

El resultado final son 6.400 botellas de un vino diferente. Un vino pálido trabajado como un vino de crianza. De color salmón transparente y con reflejos naranjas y rosados, es un vino de aromas intensos que recuerdan a fresas con nata y bayas rojas. En boca es elegante y goloso, con matices que recuerdan a hinojo y flores blancas.

Estéticamente, la imagen del xic (chico en catalán) se presenta en esta ocasión tumbado, casi como si estuviera descansando, pero con la alegría y la vitalidad del vino joven y fresco que representa.

A la hora de sentarse a la mesa, Xic Vermell es ideal para acompañar pescados blancos al horno, setas, verduras, pescados azules y carnes blancas. En definitiva, un vino que aúna tradición y futuro para conquistar los paladares de mejor gusto.