Malgrat que les previsions no eren en absolut falagueres tenint en compte la crisi viscuda a conseqüència de la pandèmia del coronavirus, el resultat del primer trimestre de l'any deixa unes xifres més que satisfactòries per al món del vi, gràcies especialment a les dades del mes de març.
Según informa el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), las exportaciones en marzo aumentaron en valor un 0,6% gracias fundamentalmente a una subida del precio medio del litro de vino del 4,4%. Estos datos son mejores incluso que los registrados en los dos primeros meses de este 2020, ayudando así a subir la media del primer trimestre.
Durante el mes de marzo, España exportó 161,7 millones de litros de vino por un valor de 217,9 millones de euros, a un precio medio de 1,35€/litro. Si bien es cierto que en términos absolutos se exportaron menos litros que en el mismo período de 2019, la facturación ha sido de 1,2 millones de euros más.
Por productos, los vinos de aguja son los que suben más, con un 52% más en volumen, seguidos de los vinos de licor, que suben un 36%, y los espumosos, con un 15% en volumen.
Atendiendo a los paises de destino, EEUU, Canadá, Suecia, Noruega e Irlanda son los países que aumentaron sus compras de vino español durante este primer trimestre del año. Por el contrario, los países en los que más bajó la demanda fueron Rusia, China Japón, Italia, Francia y Reino Unido, algunos de ellos entre los más afectados por la crisis del coronavirus.