EL SECTOR DEL VINO EN ESPAÑA: 24.000 MILLONES DE EUROS Y UN 2,4% DEL EMPLEO

Comments off 295 Views0


La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) acaba de presentar el estudio Importancia Económica y Social del Sector Vitivinícola en España, elaborado por la empresa AFI, Analistas Financieros Internacionales. Y las cifras que se deprenden son lo suficientemente importantes como para considerar al sector del vino como un motor fundamental para el desarrollo del país.

Así, según el estudio, la actividad y extensa cadena de valor del sector vitivinícola español supone un importante peso en la economía nacional, generando un Valor Añadido Bruto (VAB) total cercano a los 24 millones de euros anuales, lo que equivaldría al 2,2% del VAB nacional.

Además, la aportación del sector a las arcas públicas es superior a los 3.800 millones de euros anuales, y contribuye a la generación y mantenimiento de más de 427.000 empleos de forma directa e indirecta, lo que supone un 2,4% del empleo total en España.

Respecto a la cadena de valor, el sector vitivinícola involucra a una numerosa y diversa red de agentes, con más de 4.000 empresas productoras y elaboradoras de vino, y una gran red de establecimientos de distribución y venta de productos vitivinícolas. Además, el sector genera un efecto tractor sobre otras muchas actividades suministradoras clave, como son la industria de la madera, del vidrio o del corcho, además de la fabricación de maquinaria y equipos industriales, entre otros.

También el sector vitivinícola tiene un peso importante en la investigación e innovación, con diversas empresas y organizaciones que ponen en marcha iniciativas en materia medioambiental, de procesos y productos, comercial… Un esfuerzo que se traduce en la modernización y ampliación de las instalaciones -a lo que se dedican más de 570 millones de euros anuales- así como en actividades de I+D+i.

 

La importancia internacional del sector

El sector vitivinícola español goza de un destacado posicionamiento global, siendo líder en superficie mundial de viñedo, tercer productor y primer exportador en volumen.

Los productos vitivinícolas españoles están presentes en 189 países, de los cuales 86 realizaron compras superiores al millón de euros en 2019. Las exportaciones españolas de productos vitivinícolas superaron los 3.000 millones de euros en 2019, lo que sitúa al vino en el top 5 de los principales productos exportados por la industria agroalimentaria española.