EL SECTOR DEL VINO Y LA INDUSTRIA 4.0

Comments off 261 Views0


Las empresas que trabajan en el sector del vino, especialmente las bodegas, no pueden quedarse atrás en un mundo cada vez más digital y avanzado tecnológicamente. Para evitarlo, la empresa JIG Digital, especializada en servicios avanzados entorno a las TIC, acaba de crear la primera plataforma integrada de datos para el sector vitivinícola.

Se trata de un plataforma tecnológica e innovadora que facilitará la toma de decisiones en los procesos productivos de las empresas y que permitirá agrupar la gestión de todos los datos que se generan en el proceso productivo del vino, desde la viña hasta el embotellado final.

Este innovador proyecto de big data permite agregar fácilmente nuevos dispositivos y procesos, garantizando la fácil usabilidad por parte de las bodegas. Los datos recogidos son procesados por la plataforma y se muestran a través de sus paneles personalizados, con datos en tiempo real, análisis de históricos…

Entre los múltiples usos que ya están en marcha en las cinco bodegas que han participado en la fase inicial de implementación de este sistema se encuentran:

  • Integración y control del número de botellas que pasan por la línea de producción; control de errores de las máquinas de la línea y planificación de las órdenes de fabricación.
  • Control exhaustivo y en tiempo real del nivel de O2 en los distintos procesos de producción.
  • Integración y control de los datos en los procesos de calidad en la bodega con el objetivo de centralizar los datos en un único sistema, conseguir un análisis avanzado de los datos, y generar gráficos y estadísticas de valor.
  • Recogida, proceso y análisis de las temperaturas y los eventuales ahorros energéticos producidos en la fase de elaboración en depósito.
  • Integración, automatización y recogida de los datos de maduración de la uva que, gracias a técnicas de análisis de datos y estudios predictivos servirán de ayuda para la toma de decisiones de cara a la vendimia.