‘SCALA DEI PRIOR’, DE CELLERS SCALA DEI

Comments off 345 Views0


Scala Dei Prior es un vino que puede considerarse una fotografía de la DOQ Priorat por dos motivos fundamentales: porque está elaborado a base de las cuatro variedades más cultivadas en la comarca, a saber, Garnacha tinta, Cariñena, Cabernet Sauvignon y Syrah; y porque los viñedos de los que procede crecen en los suelos típicos del Priorat, la pizarra y la arcilla.

Scala Dei Prior es un vino tinto de crianza procedente de los viñedos más viejos de las bodegas Scala Dei. Viñedos de entre 35 y 65 años y situados entre los 400 y los 600 metros de altitud, lo que favorece una maduración lenta y regular, permitiendo así una variedad de matices al combinar diferentes altitudes y orientaciones del viñedo.

Con una crianza de un año en barrica de roble francés -y 4 meses más en botella-, Scala Dei Prior es un vino limpio y brillante. De un color rojo rubí intenso y con tonalidades granates y azuladas, destila intensos y persistentes aromas a frutas rojas y negras, moras, matices florales de violeta, y sutiles toques especiados y tostados. Es un vino con cuerpo, finura y sedoso en boca. Sus taninos, maduros y elegantes, se complementan con los aromas minerales que le aporta la pizarra y las notas balsámicas de la arcilla.

Scala Dei Prior es el maridaje ideal para acompañar un cordero asado, carnes rojas a la parrilla, jamón ibérico de bellota o caza de pluma. Pero, además, será también el compañero ideal para disfrutar con el chocolate.

 

Sobre la bodega

Fundada en 1840 por las familias que se hicieron en su día con el monumento de la Cartuja de Escaladei (considerada la primera cartuja de la Península Ibérica), esta bodega puede ser considerada historia viva del vino del Priorat. El origen de Cellers Scala Dei se encuentra en la Societat Agrícola La Unió, fundada en 1844 para impulsar el cultivo de la viña en las tierras que rodeaban la cartuja. Después de años cultivando estas tierras y produciendo vinos singulares, en 1974 la bodega se refunda y saca al mercado sus primeros vinos “modernos” del Priorat.