ES TIEMPO DE VENDIMIA

Comments off 185 Views0


Estos días, poco a poco, va arrancando la vendimia en todas nuestras zonas vitivinícolas. En muchas, este año la vendimia se ha visto avanzada hasta en 2 y 3 semanas a causa de las condiciones climáticas, que cada año son un poco más extremas.

Este año, además, la vendimia vendrá muy marcada -como todo- por la crisis sanitaria de la Covid-19, que ha afectado tanto a la producción, con la cosecha en verde y la destilación de crisis, medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura para tratar de paliar la crisis del sector, como al trabajo en la viña, con controles diarios a los trabajadores como la toma de temperatura o la obligación de trabajar con mascarilla.

En Cataluña, a todos estos factores, se ha unido también la afectación del mildiu. Si bien la afectación es generalizada en todas las zonas productoras de Cataluña, es cierto que el porcentaje de afectación varía en función de la zona, y también de las variedades, con macabeos, merlots y tempranillos entre las más afectadas, así como aquellas viñas trabajadas en ecológico, las principales damnificadas por este hongo. A nivel global, se esperan unas pérdidas que rondarían el 20% de media.

La vendimia 2020, que en las denominaciones de origen catalanas está previsto que se alargue hasta finales de octubre o principios de noviembre, ha empezado con la vendimia del chardonnay, una de las variedades más tempranas en zonas como la DO Penedès o la DO Catalunya. En el caso de la DO Alella, al chardonnay se suma también el moscatel, mientras que en la DO Empordà o la DO Terra Alta se empieza vendimiando la garnacha blanca.

Las denominaciones de origen que más tarde acabarán de vendimiar son aquellas que tienen algunas de sus zonas con mayor altitud, como es el caso de la DO Costers del Segre y su cabernet sauvignon. En zonas como la DO Montsant, la vendimia acabará con las cariñenas y las garnachas tintas, también de sus zonas más frescas, como pueden ser Cornudella o Ulldemolins.

En todas ellas se viven ahora los días más cruciales del año. Un momento estratégico para todas las bodegas que conforman las denominaciones de origen y a las que deseamos todo lo mejor para esta (rara) cosecha 2020.