FINALIZA LA VENDIMIA 2016

Comments off 1894 Views1


A estas alturas ya se puede dar por finalizada la vendimia 2016 en la mayor parte de las zonas productoras de España. Y puestos a hacer balance, el titular generalizado podría ser el de ‘Menor producción, pero mayor calidad’. Esta ha sido la tónica en prácticamente todas las denominaciones de origen que conforman el panorama vitivinícola español.

La situación ha venido detonada por el estrés hídrico que ha sufrido el país durante los meses claves para el crecimiento de la uva. Sin embargo, esta misma sequía es la que ha propiciado la mayor calidad del fruto, que presenta en la mayor parte de los casos un perfecto estado sanitario.

Otro de los factores que se verán afectados por esta situación es el precio de la uva: a menor oferta, pero con un producto de calidad, sube la cotización de la uva. Puede que esta situación no se repita en todas las denominaciones de origen, pero sí es una tendencia bastante extendida, y que ayuda a los viticultores en un año que, quizá, no ha dado todos los rendimientos esperados.

Si bien la situación es bastante similar en todas las zonas productoras, no tiene la misma repercusión para todos. Un buen ejemplo de ello es Bodegas Enate, perteneciente a la DO Somontano. Pese a que las condiciones climatológicas han sido similares, con una sequía importante durante los meses de verano, el haber podido dar riego de apoyo a los viñedos y el buen estado de maduración y sanidad de uva, hacen que desde la bodega se considere esta vendimia de 2016 como una de las mejores de los últimos años.

Pero, pese a esa merma generalizada en la producción, de cara al consumidor final, lo que está claro es que se esperan unos vinos de una calidad excelente. Sin duda, ¡una buena añada esta del 2016!