Desde hace unas semanas, ha ido arrancando la vendimia en la mayoría de nuestras zonas vitivinícolas. La vendimia es el momento más especial y a su vez más importante, pues es el momento de recoger los frutos que con tanta entrega los viticultores han estado cuidando todo el año.
A continuación, os detallamos algunas de las claves de este momento crucial.
- Época. El período de vendimia varía según la zona de producción. Aquí, en España, se realiza entre agosto y octubre, mientras que en el hemisferio sur se recomienda la época de febrero a abril. Esta variación se debe sobre todo al grado de maduración de la uva, que condiciona en gran medida el mejor momento para iniciar la vendimia.
- Factores que influyen en la maduración. El clima, el tipo de uva, la orientación del viñedo, la altitud, la proximidad al mar o el tipo de suelo son factores a tener en cuenta pues son los principales elementos que van a influir el grado de madurez de la uva y, por lo tanto, en el momento de la vendimia. Las condiciones meteorológicas son cruciales: si hay heladas, granizos o lluvias continuas antes de que las uvas alcancen la plena madurez, las consecuencias pueden ser nefastas, reduciendo los grados y echando a perder parte de la cosecha debido a la podredumbre o la caída de bayas.
- Momento óptimo de maduración. Para llegar a este punto, los viticultores y enólogos, realizan controles de maduración de la uva entre agosto y septiembre. Estos se llevan a cabo cogiendo granos de uva aleatoriamente de cada viña. A partir de aquí se realizan los controles de concentración de azúcar y acidez de la uva haciendo uso de un refractómetro; un pequeño aparato el cual tomando como muestra una gota de una uva calcula su cantidad de azúcar.
- Tipos de vendimia. Existen dos métodos: vendimia manual o mecanizada. La vendimia manual es utilizada para la producción de vino de mayor calidad. Los racimos se seleccionan, lo que implica un proceso más lento que incrementa el coste de producción y el precio final del vino. La vendimia mecánica, usada solo a cultivos en espaldera y con pasillos amplios entre viñedos, requiere del uso de máquinas para ahorrar tiempo y preservar la calidad de la uva en la elaboración de sus vinos de calidad.
- Tradición cultural y enoturismo. La vendimia posee una larga tradición cultural que traspasa las paredes de la bodega. Es un periodo de actividad frenética, pero a su vez es el momento más dinámico y sensorial de las bodegas, donde el olor de las fermentaciones excita los sentidos. Es por eso por lo que la época de la vendimia es perfecta para practicar el enoturismo y adentrarse en todos los procesos de la elaboración del vino.