¿Qué Witty Wines escoger para maridar la coca de San Juan?

Aribau San Juan con Witty Wines

Se acerca la noche más corta del año y, con ella, toca disfrutar de uno de los dulces más esperados: la coca de San Juan. Un fin de sobremesa lleno de tradición que nos ofrece multitud de versiones: con fruta confitada, como cerezas, naranjas, melón o sandía, crema, piñones, almendras o incluso mazapán.

En Cataluña también está extendida la coca de llardons que, en su caso, tiene como ingrediente principal trozos de grasa de cerdo frita o confitada, que le aportan a esta coca un sabor intenso y una textura más crujiente que la tradicional, cuya masa es suave y esponjosa.

Teniendo en cuenta esta multitud de versiones de la coca de San Juan, ¿cómo podemos maridarla y acertar en nuestra elección?   

Coca de San Juan con un brut rosé ¿te atreves?

La coca de San Juan es un postre muy dulce y en el caso de la coca de llardons, también untuosa en boca. Estas condiciones requieren un vino o espumoso que nos ayude a limpiar y equilibrar el exceso de dulzor que nos aporta tanto la fruta escarchada y el azúcar como la crema. ¿Cuál es la elección de maridaje para la coca de San Juan con la que no fallaremos? Un cava brut nature como el cava I Tant Brut Nature Reserva de Witty Wines es una apuesta segura. Hablamos de un cava de finas burbujas y una capa de espuma persistente que nos ayudará a limpiar. En aromas encontraremos notas florales y fruta cítrica, y para acabar, sobresalen notas de levadura que recuerdan a bollería. Ya en boca, destaca una acidez equilibrada con un final amargo que nos ayuda a limpiar para el siguiente bocado.

Pero si lo que quieres es salir de lo establecido, te animamos a apostar por maridar con la coca de San Juan nuestro I Tant Brut Rosé. Hablamos de un cava que presenta un color cereza y salmón brillante, con una fina y brillante capa de espuma. Encontramos aromas a fruta silvestre y a grosella, y una reducción elegante gracias a su crianza. En boca, su entrada nos recuerda a notas especiadas con un toque ligeramente picante y matices tostados. Su burbuja es fina y persistente, con una equilibrada acidez. Como veis, una opción perfecta para maridar con este dulce que sirve para dar inicio a la temporada estival.