7 LIBROS SOBRE VINO PARA CELEBRAR SANT JORDI

Comments off 538 Views0


Sin duda alguna, este año será el Sant Jordi más extraño que se ha vivido en décadas. Sin embargo, y a pesar de todo, no estamos dispuestos a renunciar a esta señalada fecha. Aunque las calles no puedan llenarse de libros y rosas, lo celebraremos de la mejor manera posible. Y es que los libros (y una copa de vino mientras leemos) son la mejor compañía para estos días de confinamiento.

Nosotros hemos preparado nuestra propia selección de libros para este día tan especial. Libros imprescindibles para los amantes del vino y que siempre podéis regalar(os) en versión digital.

 

Experto en vino en 24 horas, Jancis Robinson

Un curso sobre vino de mano de la mayor experta mundial. Así podríamos definir este libro en el que Jancis Robinson comparte su experiencia en el mundo del vino para explicar al lector desde la diferencia entre un vino tinto y uno blanco, hasta los datos básicos para saber valorar la relación calidad-precio de un vino.

 

 

 

La cata de vinos, Lluís Manel Barba

Y una vez aprendidos los conceptos básicos, este manual de cata será el compañero ideal para iniciarse en los placeres del vino. Con este libro nos adentraremos en la cultura enológica, desde las técnicas básicas de la degustación hasta la elaboración de diferentes vinos o el conocimiento de las denominaciones de origen. Todo de manera sencilla, práctica y amena.

 

 

¿Qué vino con este pato?, Ferran Centelles

Una aproximación a las teorías del maridaje de la mano de Ferran Centelles, quien fuera sumiller del mítico restaurante elBulli de Ferran Adrià. El libro combina las anécdotas personales de Ferran durante los 13 años que trabajó en el equipo de vinos de elBulli, con la explicación de las teorías clásicas -y otras más actuales- sobre el maridaje.

 

 

 

Papilas y Moléculas, François Chartier

Otra forma de entender los maridajes y de concebir la cocina. François Chartier presenta una ciencia aromática para descubrir el mundo de los sabores ocultos de los alimentos y el vino, y la armonía entre ambos, a través del análisis de las moléculas de los alimentos. Un libro considerado de culto entre los expertos.

 

Falsos mitos y verdaderas leyendas del mundo del vino, Antonio Tomás Palacios García

Y aquí otro libro que también podríamos considerar de culto. Antonio Tomás Palacios es profesor de la Universidad de La Rioja, enólogo, doctor en Biología e investigador, y en este libro vuelca todo su conocimiento para hacernos reflexionar sobre algunas de las incongruencias más llamativas del mundo del vino, en muchos casos asumidas simplemente por pura inercia. Con un estilo cargado de ironía desmonta algunos de los tópicos del vino para hacerlo más accesible a los jóvenes y a aquellos que se sientan excluidos de este mundo. Altamente recomendable.

 

Los nuevos viñadores, Luis Gutiérrez

Este libro es un relato sobre una nueva generación de viticultores, su historia personal y su esfuerzo por recuperar las mejores vides y variedades autóctonas de cada región. Y el encargado de contarnos sus historias es Luis Gutiérrez, prestigioso catador de Robert Parker, que hace una selección realmente ecléctica en lo que a perfiles se refiere. Una obra que, además, tiene dos alicientes más: las preciosas fotografías de Estanis Núñez y las recetas que acompañan a cada uno de los relatos.

 

 

Wine Folly, The Essential Guide to Wine, Madeleine Puckette y Justin Hammack

Un libro muy visual que intenta simplificar el, a veces, complicado mundo del vino a través de infografías e ilustraciones. Tanto es así que hay quién lo considera una especie de biblia visual del vino. El relato da la vuelta al mundo a través de las diferentes zonas geográficas vinícolas y sus variedades de uva.

 

 

Y si entre estos 7 libros no encuentras el tuyo, aquí te dejamos 7 propuestas más.