‘TALAI BERRI BELTZA’, DE TALAI BERRI

Comments off 321 Views1


Hace ya más de 25 años que la bodega Talai Berri ponía en marcha su apuesta por un vino que, en aquel momento, era un tipo de vino muy local y casero, y que hoy en día es uno de los blancos más populares dentro y fuera d’Euskadi: el txakoli.

Desde hace algunos años, ya con el txakoli blanco como emblema de la casa, decidieron apostar por la versión tinta de este vino. Una rareza que se suma a esa corriente de vinos tintos atlánticos que han ido surgiendo en los últimos años, y que tiene su origen fundamentalmente en Galicia.

Talai Berri Beltza (negro en euskera) es el primer y único txakoli tinto elaborado por una bodega de la Denominación de Origen Txakoli de Guetaria. Es un monovarietal elaborado con la variedad tinta autóctona hondarribi beltza. Un vino de color cereza picota con aromas muy marcados a frutos del bosque, que van evolucionando hasta recordar a confitura de frutas rojas.

En boca, es un vino suave y agradable al paladar, pero con toda la picardía y alegría de un vino ligero, y una leve acidez que le imprime un carácter vivaz y un toque muy particular. Un vino perfecto para maridar con pescados a la brasa o unas buenas kokotxas del norte.

 

Sobre la bodega

Situada en Zarautz, en las laderas del monte Talai Mendi, la bodega Talai Berri se encuentra rodeada de 12 hectáreas de viñas propias. La filosofía de la bodega pasa por primar el control del producto hasta el más mínimo detalle, de manera que durante todo el proceso, desde el cuidado de las viñas hasta el resultado final, el factor humano prima sobre el técnico. A su vez, Talai Berri ha sido pionera en la incorporación de sistemas avanzados para la elaboración de sus vinos, y sus viñedos se trabajan bajo criterios de respeto al medio ambiente, reduciendo al mínimo el uso de productos fitosanitarios y disminuyendo los residuos. Una fusión entre herencia y modernidad que queda reflejada en sus productos.