TÉRMINOS FRANCESES COMUNES EN EL MUNDO DEL VINO (PARTE I)

Comments off 87 Views0


El francés es, sin duda alguna, el idioma que más influencia tiene sobre el propio lenguaje asociado al mundo del vino. Y no es de extrañar teniendo en cuenta que se trata de una de las grandes potencias históricas en la elaboración del vino.

Su influencia es tal que, no solo se sigue el modelo de sus organizaciones y estructuras, sino que hemos adoptado parte de su vocabulario como propio. Pero ¿sabemos de qué hablamos cuándo hablamos de bâtonnage o de bouquet, por ejemplo? Para seguir usándolos con pleno conocimiento, intentamos aclarar algunos de estos conceptos.

Assemblage

Es la acción de mezclar los vinos para obtener el resultado final antes del reposo o crianza. Los vinos se elaboran por separado según las variedades y las diferentes parcelas de donde proceden. Cada variedad aportará sus propios aromas y ayudará a confeccionar la complejidad del vino.

Bâtonnage

Técnica que consiste en remover periódicamente las lías (las levaduras del vino) en el depósito de fermentación. Permite mejorar la estabilidad del vino y sus cualidades para el envejecimiento.

Blanc de blancs / Blanc de noirs

Significa, literalmente, blanco de blancas y blanco de tintas, es decir, vinos blancos elaborados con variedades blancas o tintas, que no se dejan apenas macerar con las pieles para evitar la extracción de color.

Bouquet

Es el término que se utiliza para hacer referencia a los aromas de un vino y que se desarrollan después de la fase de envejecimiento. Es lo que se conoce también como aromas terciarios. Y es que en el vino podemos encontrar aromas primarios, aquellos que vienen dados por el tipo de uva; aromas secundarios, que son los que se forman durante la fermentación; y los aromas terciarios, que son los que surgen cuando primarios y secundarios se funden durante el envejecimiento en botella por un proceso de reducción, es decir, de ausencia de oxígeno, y que es lo que da lugar al bouquet. Sensible al oxígeno, el bouquet puede desaparecer rápidamente o modificarse en un breve espacio de tiempo, por eso, en una botella abierta, el vino pierde pronto el aroma que lo caracteriza.

Coupage

Es la técnica de mezclar vinos de diferentes variedades de la misma o de diferentes cosechas, con el objetivo de unificar sus cualidades para obtener las mejores virtudes de cada una de ellas, o para contrarrestar los posibles defectos de una con otra.

Cru

Sirve para definir los vinos de calidad superior procedentes de un viñedo determinado. Sería el mejor terruño en cuanto a la calidad de la uva de esa zona concreta. En castellano serían los vinos de pago.

Terroir

Hace referencia a un espacio geográfico delimitado, con unas características geológicas, climáticas i ambientales -entre otras- específicas que determinan la calidad de la uva y, por tanto, del vino resultante. Le conceden al vino una personalidad propia que lo hace diferente al de otras zonas.